top of page
Foto del escritorSanti Santamaría

Carta dirigida a tu fuerza interior 📜

Actualizado: 4 nov 2023

De: Mi 🥰

Para: ti 🫶🏻


¿Cuántas veces has tenido que empezar de cero? ¿Cuántas veces has sido vulnerado por no pertenecer o encajar?


¿Cuántas veces has tocado fondo y has estado en la oscuridad? ¿Cuántas veces has renacido entre la mierda más absoluta? Ahora brillas más que el sol de mediodía. ✨️🌞 O al menos lo intentas, con las luces y sombras de los días que a veces no parecen tener fin.


Así es, la vida misma es una montaña rusa con altos y bajos. Parece ser que estamos constantemente a prueba y no puede ser una y otra vez.... ¡Pero perdón!. No seamos tan ilusos al pensar que la vida tiene algo en contra de nosotros. La vida es una suma de consecuencias que tienen como base todas las decisiones que tomamos, salvo excepciones.


Aprendemos constantemente de los errores, del fallo e incluso de las experiencias. Hoy quiero hablar justamente de la fuerza interior 🌞, esa fuerza que te protege de las adversidades y te prepara para la acción dándote un panorama de la vida misma, hasta te empodera e incluso te fortalece. Por fortuna desde hace alguna generación, nos reinventamos con frecuencia, probando de lo que somos capaces de alcanzar. Cada vez se nos mide más por ello.


Hemos pasado lo peor, hemos vivido una serie de sucesos que a la larga nos hacen aprender, empatizar con aquellos que siguen sumergidos en la oscuridad e incluso mirar con humildad cuando llegamos a la cúspide, o, por el contrario optamos por el camino del resentimiento, del egoísmo, de la victimización y del miedo. Cada experiencia tiene un sinnúmero de consecuencias en nosotros, la fuerza interior puede tener diferentes portadas.


La fuerza interior transforma los eventos adversos, incómodos y traumáticos en oportunidades, en razones, en afirmaciones, en barreras, en protección.. Es nuestra armadura.


¿Cuál ha sido tu aprendizaje y qué portada tiene tu fuerza mental? ¿Lo hemos transformado como fuente de aprendizaje con compasión y empatía? O ¿Tenemos algo que sanar aún? Es totalmente lícito tenerlo pendiente de revisar. Es natural evitar mirar los problemas y taras de frente, nos da miedo, es incómodo ¡Demos el paso!


Les cuento un anécdota: He pasado durante mi adolescencia por momentos muy difíciles y creo que aquí varios de los lectores me entienden, he vivido el rechazo como muchos, el ataque e incluso la burla, cuando no entendían lo diferente que era. Esa cadena de sucesos ha sido gasolina para superar mis miedos, trazar los objetivos y crecer. También me ayuda a mirar con humildad a los demás y en empatizar al 100% con aquellos que siguen constantemente luchando.


De esto destaco lo más importante: Toda esta vulnerabilidad me ha ayudado a mejorar como persona, bajar la prepotencia (que hoy día sigo pensando que es la única actitud del ser humano que no debería existir, o que sobra) y agradecer.


Lo comentaba con una amiga una tarde de tantos cafés en los que reflexionábamos sobre esto: "Lo mejor de estar en la oscuridad es que al salir de ella puedes ver la realidad con unas gafas más claras, las gafas de la empatía y resiliencia"


La fuerza interior no radica en "ser fuerte" o aparentarlo, es ser consciente de las debilidades, mostrarlas al mundo o al menos a tus seres amados y trabajar en alimentar aquella fuerza.


La adquirimos con el paso de los años desde la niñez, en cada aprendizaje que obtenemos de las lecciones de la vida, no a punto de gratificaciones instantáneas (no por lo fácil), sino con resultados a largo plazo, con disciplina. Es como ir al gimnasio mental, cada situación prepara la ruta del entrenamiento, los resultados tardan pero se notan.


No hay nada mejor para nuestra mente que demostrarnos todo lo que podemos hacer con nuestros puntos de mejora, no ser herméticos y estar dispuestos a seguir nutriendo esa fuerza interna, detectar lo poco sano o difícil de gestionar e ir a ello.

¡Eso es magia!


También es necesario y muy válido optar por ayuda, de cercanos e incluso de profesionales que pueden ayudarte a mostrar cada línea de tu fuerza interior, porque a veces para uno mismo puede resultar muy difícil verla al completo 😉



Foto extraída de la colección Barna 2023 de Santi Santamaria
Foto extraída de la colección Barna 2023 de Santi Santamaria


"La tormenta es necesaria para valorar lo que crece cuando sale el sol 🌞"

Comments


1/4

SÍGUEME A DÓNDE SEA

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page