top of page
Foto del escritorSanti Santamaría

Carta dirigida a tu vida laboral 📜

Actualizado: 24 feb

"Suena el despertador de lunes a viernes a las 7 am, preparas todo para tu jornada, recorriendo la ciudad entera, debes estar a las 09:00 am en el escritorio encendiendo tu ordenador. Otros por su parte se levantan 5 minutos antes y con la cara lavada inician su jornada desde casa.

Así unos 35 años hasta alcanzar tu jubilación"


Desde hace unos años las grandes compañías han apostado por el bienestar de sus empleados, casos de éxito como:  Google, Facebook, LinkedIn, etc. Han renovado completamente el foco: El empleado es el centro de la compañía.


Planes de motivación, desarrollo profesional, crecimiento, actividades de bienestar, sesiones de salud mental, formaciones, jornadas con horario flexible y hasta gimnasio en sus instalaciones están a la orden del día.


A pesar de que esto se empieza a notar en las grandes compañías el panorama a nivel general sigue siendo precario para una inmensa mayoría de trabajadores del común: Salarios pésimos, tipos de contratos inhumanos, niveles de retención desproporcionados, compañeros, jefes nocivos, poca empatía profesional e incluso en los peores casos maltrato psicológico y emocional están también a la orden del día.


¡No exagero! Nos estamos acostumbrando constantemente a normalizar este tipo de hechos, no tenemos en cuenta que todo en la vida nos pasa factura. La gran mayoría de las crisis de ansiedad tienen su foco en nuestro trabajo. Hace poco vimos como una persona había sufrido un infarto en plena jornada laboral. Ver detalles de la noticia en este enlace.


También escuchamos constantemente a nuestros cercanos sentirse quemados corriendo el riesgo de que se desencadene algo crónico. Ver los detalles del síndrome de burnout en este enlace.


Una relación al igual que todas las que tenemos está compuesta por una interacción bidireccional, en el que los implicados convergen hacia un objetivo en común. En aquella relación se forjan nuevas habilidades, aprendizajes y reflexiones que enriquecen nuestra experiencia. La forma en la que nos relacionamos con nuestro trabajo no se escapa de aquella definición.


¡Todo en nuestro contexto está basado en el tipo de relaciones que convergen en él! El éxito de las mismas dependen en parte de nosotros. ¿Cómo fomentar una vida laboral en su mayoría plena y sana? Desde mi experiencia convergen dos partes fundamentales: Empleado y Compañía.


De mi parte (Empleado) ¿Qué debo tener en cuenta para fomentar una relación sana en mi trabajo?

  • Autoconocimiento en nuestras habilidades y talento.

  • Alineamiento de la cultura corporativa y sus valores con mi bienestar y comodidad.

  • Reconocer nuestra valía profesional, liderar escenarios en la compañía (Esto tiene que ser bidireccional entre compañía y empleado, si uno de los dos no propicia este aspecto, la relación no funcionará).

  • Establecer nuestros límites y tenerlos en cuenta.

  • Buscar espacios de comunicación y expresar asertivamente nuestras intenciones, motivaciones y puntos de mejora.

De su parte (Compañía-Líderes) ¿Qué deben tener en cuenta para fomentar una relación sana en el puesto de trabajo?

  • Reconocimiento y proyección profesional a sus empleados

  • Espacios de comunicación (team buildings, reuniones de equipo, one to one)

  • Sesiones de trabajo y planes motivacionales para sus empleados (Ya no se trabaja sólo por dinero)

  • Espacios para el bienestar personal (Conquistando espacios con el empleado)

  • Formación continua y gestor de nuevos proyectos que permitan desarrollar habilidades profesionales a los empleados.

¿Sobre el ambiente de trabajo y compañeros?


Es fundamental la interacción con nuestros compañeros, ellos juegan uno de los papeles principales en esa relación sana con la compañía, gran parte del reconocimiento viene de ellos e incluso la relacion laboral se fortalece con el vinculo que generamos.


¡Cuidado y alerta con los compañeros nocivos! Detectar la toxicidad de quienes constantemente reniegan de su trabajo pero siguen ahí frustrados sin cambiar de trabajo pero tampoco de actitud. A estas les llamo yo personas  "bulto" Ni cambian la actitud sobre lo que tienen delante, ni tampoco se esfuerzan por cambiar su situación.


Blog de salud mental en el que junto a Santi Santamaría como guía haremos un recorrido por tu mente, en el que profundizaremos sobre temas que convergen en nuestro día a día (amor, autoestima, sexualidad, relaciones, etc...) ¡Bienvenidos a Mind trip by Santi!
Santi Santamaria de la colección Homeoffice 2022 Tomada por Daniela Olave

Si alguno de los ítems mencionados anteriormente no se cumplen, lastimosamente chiqui, ahí no es.

No es el fin, un trabajo mejor alineado espera por ti.

It's a match


Comments


1/4

SÍGUEME A DÓNDE SEA

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page