top of page
Foto del escritorSanti Santamaría

¿Cómo gestionar la frustración? Parte II

Actualizado: 1 jun

Ya hemos visto en el anterior artículo de mi blog la importancia de la frustración en nuestra forma de adaptarnos a las situaciones. Su mensaje al igual que las demás emociones tienen un significado para nosotros. Ver detalles de todo lo que nos habla esta emoción aquí.


Hablamos de las causas, el mensaje y la importancia de expresarla apenas lo identifiquemos. Tal cuál, como lo prometí previamente hoy hablaré de como gestionar esa intensificación, en su pico más alto.


Muy a mi pesar 😔 la frustración y en general todas las emociones no se pueden evitar, ni eliminar. Podemos intentar entender el mensaje que obtenemos en ese canal de nuestro propio ser. Al final son mensajes distribuidos por todos los medios que poseemos como especie humana. La emoción es un medio más que permite identificar el impacto que tienen los sucesos externos e internos en nosotros.


¿Qué debo tener en cuenta para gestionar la frustración? En la revisión encontramos:


Expresar lo que estamos viviendo: Esta será para mí la pieza de oro, la posibilidad de descargar. Encuentra a esa persona con la cuál puedas hacerlo. La carga se aligera cuando hablamos de ello.


Expectativas vs Realidad: Esto supone un esfuerzo constante y retador ¿Qué de lo que nos frustra tiene posibilidades de suceder? Aterrizar nuestras expectativas nos hace tener otro escenario. La realidad es fría pero puedes tener más escenarios.


Autoconocimiento y razón: Más allá de la situación evaluada con esta emoción, entender varios aspectos. ¿Dependía exclusivamente de mi? ¿Tenía todos los medios para hacerlo? ¿Qué depende de mi para llegar a esa idealización generada previamente?


Siguientes pasos: También la frustración puede ayudarnos a cambiar el foco y camino de aquello que queremos ¿Qué aprendo de esto? Establecer siguientes pasos en caso de que exista un redireccion del objetivo o situación frustrante.


"Ok, esto no ha funcionado, puedo tomar estas otras alternativas. ¿Qué hay en lugar de? "


Diferencia entre deseo y necesidad: ¿Realmente es necesario esto para mi? ¿Obedece a un deseo? ¿Puede esperar? ¿Es un capricho?


El portal de psicología en mente también enumera algunas técnicas las cuales pueden ser útiles en la gestión y tolerancia a la frustración. Entre las más importantes encontramos:


Frase clave: La cuál utiliza los recursos verbales para anteponer mediante las frases positivas y de valor los sucesos de impacto negativo. Busca en tu experiencia aquellas frases que han ayudado en algún momento y apuntalas para estos momentos.


Técnica del Zigzag: Esta técnica intenta buscar matices y puntos intermedios sobre la situación analizada, la frustración de por si polariza el pensamiento en general. ¡Todo o nada! En ella a través del diálogo se buscan metas intermedias y posibilidades cuando aquello no es lo que esperábamos.


Técnica de las 5 alternativas: Toda meta, proyecto y objetivo tendrá 1 o más alternativas, busca las 5 posibles de aquello que te genera frustración, podrás mediar su resultado y aligerar la carga emocional generada por la expectativa.


Al entender el mensaje, aterrizar las expectativas a la realidad, ser conscientes del alcance que tenemos sobre la situación que nos frustra, expresar lo que nos hace sentir y sacar líneas de aprendizaje sobre la situación nos acerca a un plano donde la experimentación de la frustración se hace consciente, ya con esto tenemos bastante terreno ganado y podemos valorar otros escenarios posibles.


Podemos fallar en el intento tantas veces como sea posible. Que todo no nos sale a la primera, ni a la segunda y siendo realista en muchos casos no sale en ningún intento. Quiero complementar este último punto con una reflexión que justo tiene que ver con la frustración: Escuchaba el último capítulo del podcast de @falacionespublicas, dónde se hacían esta pregunta al cerrar el último episodio ¿Realmente todo lo que queremos cumplir está sujeto únicamente al esfuerzo y constancia? Allí reflexionaban sobre aquella excusa positivista de que todo se logra con esfuerzo, es verdad, que lograr ciertas metas requieren un esfuerzo y disciplina constante pero concuerdo con ellos en que por más esfuerzo, ganas y actitud que le pongamos no se da, no es suficiente, se necesita algo más, alguna oportunidad o quizás tomar más riesgo.


Hace unos años esto podía funcionar pero con el nivel que tenemos ahora y aquella competitividad excesiva hace falta algo más. Por lo qué esto puede ser en principio la base de la frustración de muchos aquellos quienes piensan que no es suficiente su valor y aporte para lograr lo que quieren.


Sin entrar a más: Lucha y pelea por aquello que tengas posibilidad, si quieres algo grande fragmentalo y acércate a él a través de puentes y pasos que permitan hacer visibles las posibilidades.


La frustración al igual que las demás emociones debe tener su curso, empieza en creciente llega a su punto y desciende, permítete vivirlo aprendiendo y entendiendo el mensaje que viene a través de ella.



Comentarios


1/4

SÍGUEME A DÓNDE SEA

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page