¿Por qué nos frustramos?😖El mensaje oculto de la frustración.
De: Mi 🤩
Para: Ti🫶🏻
Como en un constante escenario de lucha la frustración puede ser tomada como el resultado de aquella confrontación entre lo ideal vs lo real. Su resultado no es el esperado y ante ese hecho se genera el intenso malestar.
En este tercer escrito de las emociones, me centraré en el tema que muchos me sugirieron en las redes sociales. Considerada como una emoción secundaria (marcada en principio por un orden social), la frustración es más común de lo que se cree. ¡La sentimos constantemente y está presente en todas las áreas de nuestra vida!
Amiga del enfado, la tristeza e incluso la impulsividad (Su efecto suele ir acompañada de al menos alguna de estas emociones). La frustración surge a través de aquella imposibilidad que tenemos de ejecutar o cumplir lo que queremos. Algunos ejemplos:
"¡Quisiera cumplir, llegar a ello! Pero no puedo o no es posible".
"¡Me encantaría que esto que he venido planificando con tanto tiempo resultara de otra manera, me he esforzado tanto!".
La frustración es catalogada como una respuesta casi instintiva, debido a su composición y la reacción inmediata de desagrado a su respuesta al encontrar que aquello que queremos lograr es interferido de alguna manera. Esta definición fue inicialmente planteada por Dollar, Miller, Mower y Sears en 1938.
¿Qué diferencia a la frustración y la impotencia? 😶
Esta misma pregunta surgió al hacer la revisión de este artículo. La impotencia puede acompañar a la frustración en paralelo, pero no son lo mismo. Mientras que la primera surge por la imposibilidad de no reparar o solucionar algo de lo que se nos sale de control, la frustración surge cuando aquello de lo que esperábamos no resulta ser.
Es todo un reto constante gestionar las expectativas que nos marcamos, algo similar ocurre con la culpa (Ver artículo completo en este enlace), la experimentación de la misma al igual que la frustración puede generar en el que la vive una intensa tortura.
Mensaje y causas de la frustración: De la A a la Z
Es importante resaltar que todo hecho que vivimos internamente transmite un mensaje, el cuál puede develar: intenciones, bloqueos, taras, deseos, asuntos sin resolver, etc. La frustración nos muestra la capacidad de adaptación que tenemos, nos reta a gestionar constantemente el impacto de los eventos que no controlamos y también nos descifra la experiencia emocional de lo que sentimos cuando algo no sucede como se planea o espera. ¡Vamos más allá! La gestión de las expectativas es algo que deberíamos prestar atención. Pues será un constante baldado de agua fría que tendremos que asumir a lo largo de nuestra vida. ¡No se nos ha educado para ello!
El portal de psicología y mente enumera dentro de sus causas a una gran mayoría de atributos internos y externos, los cuales pueden intensificar la experimentación de esta emoción. Encontramos en sus causas principalmente:
El temperamento: Marcada como aquella predisposición biológica y/o genética que tenemos a reaccionar ante los sucesos emocionales, cognitivos y conductuales.
Las condiciones sociales: La influencia cultural y social, pueden marcar una inclinación hacia la experimentación de esta emoción, creemos que la alta competitividad marcada en nuestra cultura puede ser una de las causas de su repetida experimentación.
La intensificación y magnificación de las señales: De carácter netamente cognitivo (De pensamiento), la sensibilidad por intensificar y percibir los eventos de forma amenazante o el sobrepensar los sucesos puede causarla.
También en la revisión encontré algunas otras causas, tales como: La escasa atención plena, la poca importancia a la expresión de las emociones, el déficit de autocontrol, entre otras.
¿Qué hay de la "Tolerancia a la frustración"?
Quizás este término sea más conocido, se utiliza en más escenarios de los que debería: En una entrevista de trabajo, en el campo de juego, en un campamento, con nuestros amigos, etc. La tolerancia a la frustración es definida como aquella habilidad para gestionar la frustración, es la capacidad que tenemos por hacer frente a ese versus comentado al comienzo del escrito (Lo ideal versus lo real). El desafío es constante y nos reta a que su gestión sea la más eficiente y mejor en el ámbito que se aplique. Esto último lo indico con cierto sarcasmo, pues desde que se nos mide en este aspecto no se nos permite fallar.
Aquel que se frustra y no sabe como gestionarlo a estas alturas (Sin tener previa educación para ello), será sentenciado de forma definitiva. Esto ocasionado en gran parte por la generalización del término y su inadecuado uso. Tal como se ha planteado en todo el escrito y si reflexionamos sobre ello, la frustración es una de las emociones más castigadas socialmente, no tenemos en cuenta que al menos en nuestras sociedades más occidentales, nuestra generación no ha recibido educación en la gestión de esta emoción, ni de las demás.
En el siguiente escrito comentaré al detalle sobre el ¿Cómo? ¿Cómo gestionar la frustración? Mind trip by Santi en su tour mental recorre a profundidad el territorio de la frustración. Hablamos con las emociones y de las emociones, las cuales conforman ese importante puente de comunicación entre el interior y exterior que vivimos.
¡Qué escampe pronto! ☔️ No será nunca como esperas, por más esfuerzo implicado. La meta es una suma de esfuerzos que no dependen exclusivamente de ti!
Comments